miércoles, 21 de diciembre de 2011

El Frente de Liberacion Animal

Pongo la información tal y como esta en su pagina para que no haya problemas, y antes que nada mencionarles que esta organizacion se ha ganado todo mi respeto.

El Animal Liberation Front (ALF), en español Frente de Liberación Animal, es un nombre utilizado por activistas pro derechos de los animales que han venido usando usan la acción directa para liberar animales desde los años 70, lo que incluye rescatarlos de instalaciones y utilizar el boicot económico a compañías y organizaciones que practican la experimentación en animales, el uso de animales como vestimenta, el uso de animales como alimento u otras industrias basadas en la esclavitud animal. Cualquier acción directa que promueva la liberación animal y que "tome toda precaución razonable para no poner en peligro vidas de cualquier tipo, ya sean humanas o no humanas" puede ser considerada como parte del FLA, mientras que sea consistente con los otros objetivos de la organización.
La organización del FLA es un modelo de lucha sin líderes: Los voluntarios del FLA se ven a sí mismos como el equivalente moderno del “Underground Railroad” (Un movimiento antiesclavista del siglo XIX consistente en una red clandestina formada por blancos abolicionistas y negros libres que ayudaban a los negros esclavos a escapar de la opresión blanca mediante un sistema de casas seguras y rutas clandestinas).
Los grupos del F.L.A. son totalmente anónimos, y únicamente saben quién está en el F.L.A. los propios miembros del grupo en cuestión. Además, los distintos grupos no tienen contacto directo unos con otros, no se conocen entre ellos. Por consiguiente, la única manera de unirse a un grupo del F.L.A. es formando uno propio; es así como surgen todos los grupos del F.L.A.

El Frente de Liberación Animal no es un grupo organizado, con estructura jerárquica ni miembros visibles. No hay que firmar documento ni filiación algunos para ser parte integrante del movimiento. Más que equipo físico, es un sentimiento individual de urgencia para la liberación real y total de los animales. Muchas veces se realizan actos conjuntos de liberación de animales cautivos, pero en general cada integrante del FLA no conoce al resto ni interactúa con el resto del grupo. El FLA considera la libertad un derecho inviolable y urgente para todos los seres vivos, y considera cualquier forma de reclusión, indigna. Por ello su existencia, para hacer valer este derecho. Cada acto de liberación de un animal cautivo, realizado éste en forma individual o en equipo, se considera obra del FLA.


Posteriormente, la evolución de este movimiento trasladado a la liberación animal, consistió en rescatar animales de laboratorios y otros centros de esclavitud como granjas, zoos o circos, proporcionándoles tras ello, hábitats seguros, cuidados veterinarios y santuarios operativos donde los animales viven el resto de sus vidas.
Todos los grupos del Frente de Liberación Animal, operan independientemente unos de otros sin una jerarquía establecida y sin protagonizar el mérito de cualquier liberación (pues el verdadero protagonista no es el libertador humano, sino el animal no humano), pudiendo incluso consistir en una sola persona.

El movimiento de Liberación Animal que los activistas proponen en España, al contrario de lo que se piensa, es un movimiento no- violento y cualquier acto realizado mediante la violencia, no es considerado un acto de liberación animal propio del movimiento ni tampoco apoyado por el Frente de Liberación Animal Español. En concreto, el Frente de Liberación Animal Español aprueba la liberación de animales, así como el boicot económico a toda empresa o entidad que mantenga a sus animales en condiciones de hacinamiento, reclusión, o condiciones de no libertad, pero sin embargo, condena rotundamente cualquier acto de violencia.

Actualmente el Frente de Liberación Animal Español ha evolucionado abarcando en sus preocupaciones e intereses no sólo la Liberación Animal explícita, sino también los derechos de los animales en el sentido de su libertad y derecho a la vida digna, al no maltrato de cualquier animal (humano o no humano) y al progreso ético y moral de la sociedad de acuerdo con unos valores que abarquen los derechos de los animales como una fuente de progreso más de la ética social: esto quiere decir, el hecho fundamental de queno debe existir el concepto de propiedad de animales por parte del animal humano y derivado de esto, el uso del animal no humano para vestir, comer o divertirse, partiendo de la base de que el animal no humano deje de ser propiedad del animal humano, el fin último del pensamiento Liberacionista del Frente de Liberación Animal Español, es el "retorno de todos los animales, humanos y no humanos a sus hábitats naturales", pues solo liberando completamente al animal no humano, el animal humano conseguirá ser libre en sí mismo.
A tener en Cuenta:
- A pesar de que en los años ochenta se identificó al Frente de Liberación Animal con ataques físicos a personas y ataques a la propiedad, así como la extorsión a los vivisectores, actualmente el Frente de Liberación Animal Español NO apoya ni aprueba, así como tampoco considera como suyo, en ningún caso, la violencia física ni psicológica. Así como tampoco la extorsión a los maltratadores de animales.

Sin embargo si aprueba en sus directrices "Infligir daño económico a quienes se lucran con "la miseria y la explotación de animales"."

- Los miembros activistas del movimiento del Frente de Liberación Animal no tapan sus caras con pasamontañas o pañuelos porque sus actos sean delictivos, sino porque son contrarios a la legislación vigente creada por y para el animal humano, pues el animal no humano, en la actual sociedad es consideradouna "propiedad material" (como si de un mueble se tratara), que genera ganancias, placeres, y divertimento a corto o largo plazo y sin embargo, no es considerado como un ser vivo sintiente. Esto mismo ha ocurrido a lo largo de la historia con los esclavos negros o las mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario