miércoles, 21 de diciembre de 2011

La industria Peletera







En Occidente generalmente reconocemos que los perros son animales sensibles, nobles e inteligentes y casi nadie les causaría daño. Sin embargo, al igual que hacemos nosotros con las vacas, los visones y otros animales, miles de perros son asesinados cada año en territorio oriental (por ejemplo China) para confeccionar prendas de vestir con sus pieles. A pesar de que nos resulte indignante, lo que nunca debemos olvidar es que no hay diferencias relevantes entre un perro, una vaca, un gato o un conejo. La diferencia entre lo que ocurre en China y lo que ocurre en otros países es cultural y no moral.

Es muy difícil encontrar estadísticas de la cantidad de perros asesinados para la industria peletera. Se calcula que se trata de una cantidad aproximada de dos millones de perros y gatos al año, ahorcados, desangrados o estrangulados para que sus pieles puedan convertirse en parte de un abrigo u otra prenda [1]. China es uno de los mayores productores y exportadores de pieles del mundo, y es ahí principalmente donde se explota a estos animales, aunque también países como Corea del Norte, Corea del Sur, Vietnam y Camboya son exportadores de peletería canina y felina.

Explotación y muerte
A los perros explotados por su piel se les puede encontrar en los mercados de China, donde se les mantiene encerrados en pequeñas jaulas hasta que alguien les compre para utilizar su carne además de su piel. Acercarse a un mercado en algunas poblaciones de China es encontrarse con perros exhaustos de mirada perdida y a los que en muchos casos ni siquiera se les da agua o comida días antes de ser vendidos.

Existen también granjas de perros, donde cientos de estos animales conviven en condiciones extremas. Se trata de pequeñas habitaciones en las que están rodeados de los cadáveres de algunos de sus compañeros.

Quienes no son matados de cualquier forma por quien les compra, acaban en mataderos donde en muchos casos se les despelleja vivos o son asesinados a golpes en la cabeza o contra el suelo. Por otra parte, un gran número de perros no acaba su trayecto en el matadero, ya que algunos restaurantes (la mayoría coreanos) matan o despellejan vivos a los perros para servir su carne como comida.

¿Para qué se utiliza la piel de perro?
Las pieles de perro acaban normalmente formando parte de abrigos o complementos de vestimenta, aunque también
se utilizan para elaborar juguetes que contengan pelo.

China es uno de los mayores exportadores de pieles y debido a la dificultad para rastrear la procedencia de sus productos, muchos de estas pieles acaban siendo vendidas por todo el mundo a pesar de que algunos países han prohibido la comercialización de pieles procedentes de estos animales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario